Tiquicia es una palabra formada por derivación.


tico,-a. adjetivo con el que se conoce popularmente a los nativos de Costa Rica, en particular desde mediados del siglo XIX.

-icia. sufijo sustantivado

Un sufijo sustantivado es un morfema (o grupo de sonidos con significado propio) que produce sustantivos a partir de adjetivos determinados. 

justo o justa (no importa el género, al final el morfema de género se pierde) + icia = justicia (obsérvese como, efectivamente, la "o" cae en la formación de la palabra).

Casi lo mismo ocurre con
Tiquicia:

tico o tica + icia = ticicia

Usted dirá entre
ticicia y Tiquicia hay una grán diferencia de escritura y de pronunciación, pero la verdad es que no, porque el adjetivo original tico (tica, da igual) se pronuncia ['tiko], entonces la palabra formada "ticicia" debe pronunciarse [ti'kisia] ([ti'ki?ia] en el Español correcto) y la pronunciación [k] seguida de una [i] o una [e] se representa gráficamente como "qu", entonces:

ticicia = tiquicia.

Cuyo significado es
'el lugar de los ticos' es decir, Costa Rica, por lo cual designa a un país y, por lo tanto, se trata de un nombre propio, entonces:

tiquicia = Costa Rica 

En realidad,  la investigación no reflejó dónde surgió la idea y, apartir de qué fecha con exactitud se generó la palabra Tiquicia, pero es una forma de referirse a Costa Rica, por lo de "ticos"...

   Expresiones populares en Tiquicia



Powered by FerozoSite