MANUAL DE ESTILO


Este manual ha sido tratado especificamente (adaptado) para En Antena Radio Internacional, con autorización de la Direcciòn General de la Agencia de Noticias, IBERIA RADIO TELEVISIÓN INTERNACIONAL. 


La información es un derecho humano que cumple con la función pública de integrar a los miembros de una comunidad local, nacional, regional o mundial, y de ser un factor político definitivo e insustituible para generar verdaderos procesos participativos en la toma de decisiones que nos atañen como ciudadanos.


Hoy, la sociedad mundial vive un proceso de despertar y de querer participar más activamente en las deliberaciones que comprometen sus intereses y aspiraciones colectivas. Dicho proceso genera un marco apropiado para desarrollar un periodismo con identidad y compromiso que sea un instrumento participativo de significación social y que, a partir de la credibilidad que genere, propicie el diálogo ciudadano, fomente una cultura cívica deliberante, construya una verdadera democracia participativa y fortalezca una cultura de paz.


El periodismo es sinónimo de información, asumida ésta como un bien público que le da prioridad al interés colectivo en todas las dimensiones humanas, busca la versión mas cercana a la realidad, también lo hace en materia de equidad, media en la solución acertada de problemas comunitarios locales, nacionales, regionales o mundiales, promueve la convivencia social como dimensión de una cultura política, amplía la divulgación de hechos coyunturales y ejerce una función de proveeduría ciudadana de la administración pública.


Ese es el carácter del periodismo que En Antena Radio Internacional quiere y necesita proponer, promover y fortalecer en cada uno de los productos comunicativos e informativos que produzca, realice y difunda, sean estos sobre temas locales, nacionales, regionales o mundiales, con el propósito de aportar en la consolidación de una democracia participativa y en la democratización de la comunicación, para contribuir así al desarrollo y al bienestar social. Ese es el nuevo periodismo exigido por la sociedad del siglo XXI (Periodismo Público), en la cual los medios de comunicación no son sólo entidades emisoras de mensajes, sino también instituciones sociales implicadas en la trama social desde la que informan, para la que informan y sobre la que informan.


Los productos comunicativos o informativos son un elemento necesario dentro de nuestro interés de trabajar sobre ejes interrelacionados: educación, ciencia, tecnología, deportes, participación e información, política, economía, protección al medio ambiente, entre otros. Por lo anterior, las fuentes de información no pueden quedar circunscritas a las oficiales o gubernamentales, a los controladores del orden público, a los opositores, a los grupos económicos o sindicales, o a los actores en conflicto. Es necesario escuchar a la ciudadanía mediante diálogos directos con los distintos sectores de la población, porque ella es fuente permanente de información de interés público.


El periodismo público y de amplia participación en los procesos informativos, es el único camino posible para que el público para el cual trabajamos, abandone su papel de objeto pasivo (actor secundario) y se transforme en sujeto activo (actor protagonista) que ejerce su papel de ciudadano. Ese es un reto que En Antena Radio Internacional debe asumir y propiciar en cada material periodístico o similar que realice, con la convicción de que el periodismo es una herramienta insustituible para que la sociedad en general ejerza el derecho a la información, a la comunicación, y para que se de la participación ciudadana, la libertad real de expresión, la deliberación a partir del diálogo, el respeto por las diferencias y la pluralidad ideológica y de opiniones.


1 1. LOS PRINCIPIOS


1.1 La misión de los productos comunicativos o informativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, es la de informar al público que recibe nuestro trabajo sobre lo que acontece en Costa Rica, en nuestra área geográfica y temática, pero también en el mundo, de manera oportuna, objetiva, imparcial y veraz. En cumplimiento de dicha misión, todos los materiales informativos o comunicativos que difundamos, tienen la obligación de orientar a la opinión pública dentro del marco previsto en la Constitución Política, las leyes y todos los tratados o convenios en materia de Derechos Humanos y afines, vigentes, y que Costa Rica halla firmado.

1.2 En Antena Radio Internacional propugna el respeto a la vida privada de los ciudadanos, a las instituciones que conforman la sociedad mundial, a la moral social y a la integridad de todo territorio. En tal virtud, en los productos comunicativos o informativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, no se aceptan frases que puedan constituir ofensas o insultos deliberados a los particulares, a la jerarquía religiosa, ni a las autoridades constitucionales de Costa Rica o de los países donde realizamos nuestro trabajo y el mundo. Lo anterior no excluye la crítica, el humor, la ironía, ni la revelación de hechos punibles o censurables, en cualquier circunstancia en que se produzcan.

1.3 En Antena Radio Internacional, favorece todos los esfuerzos que se realicen en pro de una Cultura de Paz, sea esta local, nacional, regional o mundial, y rechaza cualquier movimiento que invoque o ejercite la violencia o las vías de hecho para la consecución de sus fines, consecuentemente con ello, repudia todo acto que no sea compatible con la vida o similar.

1.4 En Antena Radio Internacional, defiende el derecho a la vida como un derecho sagrado y no acepta ni se deja imponer ninguna condición de quienes pretendan utilizar los productos comunicativos o informativos que realizamos, para llevar a cabo acciones no compatibles con la vida humana.

1.5 En Antena Radio Internacional por su condición de Medio de Comunicación Social Digital, rechaza cualquier presión, de cualquier procedencia, para variar el sentido objetivo e imparcial de una información y consideramos que con ello, defendemos el interés de toda comunidad local, nacional, regional o mundial.

1.6 Los productos comunicativos o informativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, son órganos formadores de opinión, por medio de las informaciones y los hechos comprobados que se presentan. Pero son también espacios periodísticos formados por la opinión pública que, a través del plebiscito permanente que constituye el recibir nuestro trabajo, nos obliga a una permanente auto evaluación sobre la manera como cumplimos con la función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar, siempre que sea necesario, para hacerlo de la mejor forma posible.

1.7 Para garantizar la relación de transparencia que necesita mantener con las personas físicas que reciben nuestro trabajo en cualquier lugar del mundo, En Antena Radio Internacional declara públicamente, que toda nota comunicativa o informativa, se realizara bajo el principio de humanidad y equidad en todo el sentido de la palabra, para que todas las personas sientan el valor de respeto en cada trabajo que realicemos.


2. PRINCIPIOS PARA LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN


2.1. En los productos comunicativos o informativos que produzca, realice y difunda, En Antena Radio Internacional, es obligación primordial del comunicador, cumplir con las normas del presente manual. Dentro del término profesional de la comunicación, están comprendidos todos los Periodistas, Comunicadores Sociales, Reporteros, Corresponsales, y los demás profesionales y colaboradores que intervienen en la producción editorial de los materiales comunicativos o informativos.

2.2. El profesional de la comunicación, por el carácter mismo de su función, está comprometido a excluir de su trabajo profesional todo aquello que pueda considerarse no conforme con estos principios.

2.3. El profesional de la comunicación nunca debe olvidar que trabaja para seres humanos, destinatarios finales de nuestra labor profesional, porque ello le señala la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente.

2.4. El profesional de la comunicación está obligado a considerar siempre las consecuencias morales de los trabajos comunicativos o informativos que produce a todo nivel, así como las bandas sonoras que son emitidas, porque aún los más pequeños dilemas de criterio que deba resolver, pueden adquirir una dimensión ética.

2.5. Los reporteros, comunicadores sociales y corresponsales podrán elaborar análisis noticiosos, pero ninguno de ellos podrá incorporar sus opiniones personales sobre los hechos que está informando o sobre las personas objeto de la información.

2.6. Los productos comunicativos o informativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, no pueden utilizarse para que los profesionales de la comunicación favorezcan a persona, grupo político, económico o religioso alguno o para buscar beneficios personales.

2.7. Los profesionales de la comunicación no podrán realizar ningún tipo de campaña en los productos comunicativos o informativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional. Toda campaña que realice este medio de comunicación social digital por Radio, Multimedia o en el Ciberespacio, deben ser aprobadas por los directores de En Antena Radio Internacional, y todas estarán sujetas a las regulaciones que existan en Costa Rica como país sede de En Antena Radio Internacional.

2.8. Es inmoral y falto de ética apropiarse de imágenes congeladas (fotografías) y de audios que no sean propios y copiar informaciones aparecidas en otros medios. En el registro de informaciones nacionales e internacionales no se podrán utilizar imágenes (fotografías) propiedad de otros medios, a menos que se tenga una autorización para ello y se de el crédito respectivo. En los casos en que se tenga que recurrir a imágenes congeladas (fotografías), así como audios, se deberá presentar como tal, a efectos de no generar engaño alguno hacia nuestra audiencia.

2.9. El comunicador que trabaje para En Antena Radio Internacional, debe conocer en detalle y en profundidad toda la legislación relacionada con el periodismo de Costa Rica, país de origen del medio en autos, Es su responsabilidad primordial acatar y cumplir dichas normas legales y se le insta a tener particular cuidado en el tratamiento de informaciones sobre hechos en que participen menores de edad y sobre situaciones que puedan tipificar el delito de injuria o calumnia.

2.10. Los reclamos y protestas sobre una información deben recibirse con cortesía y ser puestos de inmediato en conocimiento de la dirección de En Antena Radio Internacional, quien decidirá conjuntamente con el comunicador, la manera de atenderlos o contestarlos.

2.11. Ningún texto, imagen (fotografía) o audio que aparezca en los productos comunicativos o informativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, deben contener expresiones ofensivas o peyorativas contra personas, grupos, regiones, etnias, partidos, religiones o países. Esto no incluye citas textuales de una fuente o imágenes (fotografías) cuya pertinencia y valor informativo sean esenciales para la claridad de la información.

2.12. El comunicador que labore En Antena Radio Internacional, debe auto inhabilitarse para cubrir informaciones sobre sucesos en los cuales algún familiar suyo sea protagonista. Cuando el comunicador haya sido empleado de alguna dependencia oficial o de una empresa privada no podrá cubrir las fuentes con las cuales estuvo trabajando, por lo menos durante los siguientes doce meses a la fecha de su desvinculación laboral de ellas.

2.13. Los productos comunicativos o informativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, no están obligados con el comunicador a emitir todo el material que este obtenga ín-situ, y el comunicador no puede comprometerse con sus fuentes o entrevistados a emitir el material que se le suministre. La determinación sobre los textos, imágenes (fotografías) o audios que deben emitirse en los informes es prerrogativa que se reserva la dirección del medio en mención.

2.14. Todo el material informativo y comunicativo que obtengan los comunicadores de En Antena Radio Internacional esta bajo su responsabilidad directa, protegerlo a todo nivel, ya que estos, son propiedad del medio supra citado.

2.15. En Antena Radio Internacional, respeta la vida privada de los comunicadores que laboren para este, y no se inmiscuye en ella, pero éstos deben tener en cuenta que en la generalidad de los casos, los particulares ven en ellos la imagen del medio en mención. Por tal razón, los actos, maneras, costumbres y comportamientos de estos comunicadores, especialmente en lugares públicos, se reflejan automáticamente en la imagen de En Antena Radio Internacional.

3. LOS CRITERIOS EDITORIALES

3.1. VERACIDAD. Los productos informativos y comunicativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, y que se transmita en directo o en diferido, deben informar solamente sobre hechos reales respaldados por documentos o testimonios plenamente confirmados.

3.2. IMPARCIALIDAD. Siempre que una información pueda generar controversia, los materiales informativos o comunicativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, deben dar a conocer las posiciones de las personas involucradas en la misma y evitar hacer afirmaciones propias que puedan señalar a alguna de las partes como portadora de la razón. Sin embargo, deben asegurarse de recoger y entregar suficiente información para que el público (audiencia) pueda hacer su propio juicio.

3.3. INDEPENDENCIA. Los materiales informativos o comunicativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, no aceptan presiones de sus fuentes ni de grupos políticos o empresariales para tratar de intervenir en el tratamiento de sus informaciones.

3.4. RESPONSABILIDAD SOCIAL. El principal criterio para la selección de un material informativo o comunicativo dentro de los temas que atiende En Antena Radio Internacional, es el número de personas físicas a quienes pueda interesar y las consecuencias que esa información pueda generar en la comunidad local, regional, nacional o internacional. Consecuentemente con lo anterior se debe privilegiar la información que refleje las necesidades y el sentir ciudadano o de las comunidades (sectores) y desechar todo aquello que pueda ser interpretado como especulaciones sobre cualquier tema al margen de la ley o sobre hechos violentos.

3.5. RESPONSABILIDAD LEGAL. En razón de que tienen total autonomía en la definición de la agenda informativa y orientación de los tratamientos de la misma, el director de En Antena Radio Internacional, debe responder por toda la información que divulgue a través de los diversos canales directos. Tal responsabilidad la adquieren ante el público y ante la ley.

3.6 CAPACIDAD DE RECTIFICACIÓN. Cuando por cualquier razón los materiales informativos o comunicativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional incurran en alguna falta contra los criterios editoriales aquí expresados, se debe rectificar de inmediato y con el mismo grado de importancia que tuvo la información original, sin necesidad de que exista un requerimiento legal previo.

3.7. RESPETO A LA INTIMIDAD. Los productos comunicativos o informativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, deben privilegiar el respeto por la integridad y la intimidad de las personas sobre el afán informativo. En consecuencia, sin su previo consentimiento, nunca deben, hacer fotografías, grabar audios, ni interceptar a los familiares de personas víctimas de algún episodio de violencia o involucradas en un caso judicial. Por acatamiento a la presunción de inocencia, contemplada en las normas legales vigentes, siempre que sea necesario mostrar los rostros y citar los nombres de las personas involucradas a delitos, tendrán especial cuidado de especificar de donde proviene la información que lo vincula a un proceso judicial.

3.8. PRUDENCIA Y SENTIDO ESTÉTICO. Los materiales informativos y comunicativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información. Por lo tanto, se deben abstener de emitir imágenes congeladas (fotografías), o a reproducir audios que puedan resultar degradantes del ser humano. Sin desvirtuar la realidad en la información se debe privilegiar el sentido estético en el tratamiento narrativo del hecho informativo en sus diversas formas del lenguaje hablado y visual.

3.9. PLURALIDAD. Todo material informativo y comunicativo que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, se deben consultar todas las fuentes posibles y registrar la información que producen distintos sectores que conviven en nuestra sociedad, incluyendo a las minorías étnicas, de género, políticas y religiosas.

3.10. DIVERSIDAD. Los productos comunicativos o informativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, deben reflejar la vida de los costarricenses y su entorno, lo anterior, en todas sus manifestaciones y construir una agenda informativa que incluya la mayor diversidad de temas posibles para ofrecérselos a una audiencia cada vez más heterogénea.

3.11. CONCEPTO DE CULTURA. La cultura no es farándula. Por lo tanto, en el tratamiento de los contenidos de los materiales informativos y comunicativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, dicho concepto se aplicará a los siguientes campos de trabajo:


a) La cultura como comunicación. Es decir, como conjunto de sistemas de símbolos, signos, emblemas y señales, entre los que se incluyen, además de la lengua, el hábitat, la alimentación, el vestido, entre otros, considerados no bajo su aspecto funcional, sino como sistemas semióticos.


b) La cultura como conjunto de conocimientos. Es decir, no sólo la ciencia, sino también otros modos de conocimiento como las creencias, la intuición, la contemplación, el conocimiento práctico del sentido común, etc.


c) La cultura como visión del mundo. Incluye las religiones, las filosofías, las ideologías y, en general, toda la reflexión que implica un sistema de valores y, por lo mismo, dan sentido a la acción y permiten interpretar el mundo.


3.12. COMPROMISO CON EL AREA GEOGRAFICA DE TRABAJO. Los materiales informativos y comunicativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, son ante todo locales y regionales. En esa medida tienen como criterio para evaluar cada información, su conveniencia y efecto para y sobre Costa Rica y su entorno. Siempre que sea necesario y por respeto con el receptor final de nuestro trabajo comunicacional, la información que se emita debe hacer mención específica sobre la ciudad y el lugar de ésta, donde los hechos se han generado.

3.13. SANA COMPETENCIA. La credibilidad y la calidad son los principales activos de los medios de comunicación en la conquista y permanencia de la audiencia. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Tics), nos permiten llegar a todos los confines de la tierra. Por ello, la competencia debe ser un estímulo a la creatividad y no al uso de estrategias indebidas para la obtención y divulgación de la información. El aumento a la aceptación y apoyo a nuestro trabajo comunicacional por parte del publico (audiencia) a nivel local, regional, nacional e internacional que recibe nuestro trabajo, en ningún caso justifica el desconocimiento de la ética y la responsabilidad de los comunicadores.


4. LOS CONCEPTOS NARRATIVOS


4.1. Los materiales informativos y comunicativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, deben esforzarse por recoger y proyectar la suficiente información visual (fotografías) y auditiva (radio), existente en el lugar donde se generan los hechos, no se debe de utilizar un lenguaje comunicativo equivocado. Dicha información visual y auditiva deberá hacer un relato claro para la audiencia en general, sobre los materiales para emitir, estos deben de tener cuerpo, coherencia y que mantengan una idea e interés de principio a fin.


4.2. Las voces en off, deben conducirnos a la información de todo aquello que se pueda ver por medio de las imágenes auditivas (lenguaje radiofónico), y no evocar el lenguaje que confunda a la audiencia, pues en esos momentos, habrá otros medios informando sobre lo mismo, y eso daña el trabajo colectivo en nuestro medio. En esas voces en off , se debe evitar el uso de calificativos sobre los hechos que se den a conocer, y sobre la premisa de que las tecnologías de la información y comunicación (Tics), nos brindan la oportunidad de poder estar en directo en varios formatos, en Radio, la dicción, la voz radiogénica y en ritmo informativo, son la clave.


4.3. Las fotografías y las ilustraciones constituyen elementos básicos de la información en Periodismo Gráfico Digital. Por ello, el comunicador está siempre obligado a pensar en como dar a conocer la información de manera multimedia. Dándole cabida a todas las facilidades de las nuevas tecnologías, No sólo tiene que integrar una verdadera unidad editorial con el reportero gráfico (fotógrafo), sino que debe estar atento a la obtención de una banda sonora excelente de otras fuentes cuando el equipo humano y técnico de En Antena Radio Internacional no estén presentes en la acción que se está cubriendo.


4.4. Siempre que una noticia nacional e internacional tenga repercusión sobre Costa Rica y su entorno, su presentación no puede limitarse a variar ligeramente el texto de los informes dados por otros medios, sino que se deben presentar notas que complementen el hecho inicial dentro de un sesgo informativo que lo sitúe en el contexto del área geográfica en mención.


4.5. En los materiales informativos y comunicativos que produzca, realice y difunda En Antena Radio Internacional, no pueden falsearse imágenes (fotografías) o audios, y sólo se deben usar las que correspondan a los hechos que se están informando. Esta es una norma terminante que se fundamenta no sólo en razones de ética y compromiso del medio en mención con su público, sino en la prevención de problemas legales. Su selección corresponderá al mérito informativo que tengan y no pueden obedecer a presiones políticas o comerciales.


4.6. Cuando por cualquier circunstancia la dirección del medio en mención decida emitir una fotografía o audio distorsionados, el detalle de dicha distorsión debe quedar específicamente aclarado a la hora de que sea emitida la información. Lo anterior excluye la utilización de los medios de edición para mejorar la calidad de la imagen o el audio, aclarar zonas oscuras, mejorar o corregir colores, obviar problemas de enfoque y contraste, o en el caso de las fotografías, utilizar solamente el segmento de ella que sea de interés y tenga pertinencia con la información, por lo que a la radio se refiere, también se contemplan las mismas aristas señaladas.


4.7. Las fotografías o audios de archivo sólo se utilizarán cuando el tema tratado haga referencia a ellas en el tiempo. De lo contrario siempre deben producirse de nuevo para el montaje de la nota informativa. Se marcarán como archivo las imágenes y los audios de hechos de orden público ya sucedidos y de personas en cárceles y hospitales que hayan sido grabadas en días pasados.


4.8. Si fuera necesario dar informaciones de las que resulta imposible tener fotografías de la situación, se debe informar al publico que hay inconvenientes en el lugar de la escena, manteniéndose en primer plano de audio, la voz de quien locuta. Se tendrá especial cuidado de no hacer apología del delito y de no caer en confusiones.


4.9. En los materiales informativos y comunicativos que produzca, realice y emita EN ANTENA RADIO INTERNACIONAL, se debe evitar el uso de primeros planos en fotografías para el tratamiento de informaciones sobre enfermedades como SIDA, cáncer, venéreas, mentales, fármaco-dependencia y alcoholismo, y las diversas formas de delincuencia.


4.10. Los titulares se deben anunciar con vigor pero con sobriedad. Eso significa sin sensacionalismo ni exageraciones y sin que impliquen ampliaciones que no podrán darse en la cobertura informativa.


4.11. Los materiales informativos y comunicativos que produzca, realice y emita EN ANTENA RADIO INTERNACIONAL deben ser solo, material de buena calidad técnica y comunicacional, salvo en circunstancias en las que la trascendencia de la información lo haga necesario (materiales deficientes). En ese caso se le informara a la audiencia, que son errores de origen por causas contrarias a nuestra voluntad.


4.12. Cuando se generen coberturas especiales, todos los productos comunicativos e informativos que produzca, realice y emita EN ANTENA RADIO INTERNACIONAL, deben cuidar que la información que se transmita realmente tenga ese mérito.


4.13. Los falsos directos, sólo pueden emitirse cuando sean pregrabados muy recientes y cuando el comunicador aún se encuentre en el lugar donde la información se genera. En caso contrario, implicarán desvirtuar el principio de veracidad.


4.14. En la edición de los informes se debe proteger en las fotografías de EN ANTENA RADIO INTERNACIONAL, a aquellos testigos cuya aparición pueda acarrear peligro para su integridad.


4.15. Siempre que sea necesario editar la declaración de una fuente, se deben utilizar únicamente los apartes que enriquezcan, complementen, refuercen, aclaren y legitimen la información. Se debe evitar que, por efectos de la edición, el entrevistado diga lo que no quiso decir, o que por emitir apartes de su declaración fuera de contexto, se generen interpretaciones erróneas.


5. EL MANEJO DE LAS FUENTES


5.1. Las fuentes y el origen de la información siempre aparecerán identificadas dentro del texto de la información que se presente. Si por razones excepcionales ello no fuera posible, el comunicador tendrá tres opciones.


a) Omitir la información.


b) Encontrar quien la corrobore sin temor a que su nombre sea citado.


c) Emplear, de acuerdo con el director correspondiente, otras fórmulas que se aproximen al máximo a establecer el origen y validez de la información. Algunos ejemplos son fuente policial, fuente sindical, fuente diplomática.


5.2. La obligación de citar la fuente en la forma más clara posible obedece a la doble importancia que ello tiene: se establece con certeza de dónde obtuvo el comunicador la información y se le entrega al usuario de nuestra labor, un elemento de juicio de vital importancia que le permitirá deducir la credibilidad del dato.


5.3. Todo comunicador debe jerarquizar las fuentes de información a partir de su grado de confiabilidad, para darle el valor justo a los datos que reciba de ellas.


Una primera clasificación puede ser la siguiente:


Escritas y con tradición de exactitud. Abarca el texto de un discurso, documentos emitidos por instituciones serias, las leyes emanadas del Congreso o sancionadas por el Presidente, y las fotografías y grabaciones de audio. En todo caso el comunicador está obligado a cerciorarse de la autenticidad del documento y para el caso de las fotografías y grabaciones de audio, debe asegurarse que no han sido editadas ni se han alterado sus contenidos. Estas fuentes no requieren confrontación.


Una persona con tradición de confiabilidad. Se trata de alguien que habla con propiedad y conocimiento de causa, que explica cómo o de dónde obtuvo la información y que demuestra no tener interés directo en el asunto. Aunque sus datos pueden recibirse con seguridad, es conveniente confrontarlos.


Una persona que reúne todas las condiciones aparentes de la anterior, pero que no ha tenido una relación prolongada con el comunicador. Sus datos necesariamente deben ser confrontados por lo menos con otra fuente.


Una persona generalmente bien informada, pero que tiene claros intereses directos en el tema. Aunque no es confiable, su información puede ser válida parcial o totalmente, por lo cual requiere la confrontación.


5.4. Siempre será una obligación del comunicador confrontar o cruzar sus fuentes. Un esquema válido para cruzar las fuentes puede ser el de la triangulación con el fin de verificar que todos los datos que constituyen el contenido de la información corresponden a la verdad.


5.5. Todo comunicador debe estar alerta siempre para no dejarse utilizar por una fuente porque es él y el Medio de Comunicación para el cual labora, los que asumen las consecuencias de los datos falsos o parcializados contenidos en la información que emita.


5.6. Todo comunicador deberá abstenerse de usar calificativos para referirse a la persona o personas objeto de la información porque ello significa tomar partido y atribuirse funciones y responsabilidades que no le corresponden. Por la misma razón también deberá abstenerse de apropiarse de los calificativos que las fuentes le den a las personas o hechos que constituye la información. Si es imprescindible incluir citas textuales de las fuentes, tendrá cuidado de que la opinión pública identifique plenamente quien expresa el calificativo y evitar que el mismo pueda serle atribuido al comunicador.


5.7. En el manejo de la información que obtenga, el comunicador siempre debe:


a) Establecer la idoneidad de la fuente sobre el tema de la información.


b) Preguntarse si puede haber una razón oculta para que la fuente exprese las opiniones que está emitiendo.


c) Preguntarse cuál es la razón por la cual la fuente solicita no ser identificada.


5.8. La identificación de la fuente siempre debe ser lo más precisa posible: fuentes Judiciales, fuentes de la Presidencia de la República, fuentes de la Federación de Fútbol, solo por nombras algunas.


5.9. Es una grave falta de ética expresar opiniones personales o plantear una hipótesis del comunicador atribuyéndosela a una fuente inexistente.


5.10. Atribuirle la información a determinada fuente no exime al comunicador de la responsabilidad que resulte por haberla escrito o emitido.


5.11. Al procesar comunicados o boletines oficiales, éstos deben ser identificados con total claridad o precisión y su autenticidad debe ser comprobada, cualquiera que haya sido el medio empleado para su difusión.


5.12. Cuando la fuente sea consultada telefónicamente, el comunicador debe establecer plenamente la identidad del interlocutor y asegurarse de haber captado con exactitud su declaración.


5.13. El comunicador debe ser especialmente prudente en toda información que pueda afectar a los individuos o a la sociedad. Dicha prudencia tendrá que ser mayor cuando esté de por medio el honor o la reputación de las personas o las entidades.


5.14. En todos los casos en que una información contenga una acusación o una insinuación contra una persona o entidad, el comunicador está obligado a obtener la versión de ella y a consignar lo que diga en su descargo. Si resulta imposible comunicarse con aquella, debe informarlo claramente en la información sin dar la impresión de que la persona lo eludió, a menos que haya prueba suficiente de que ese ha sido el caso.


5.15. Cuando se den situaciones de confidencialidad total de información con una fuente, el comunicador está obligado a no publicar la información que se le ha dado, ni nada que pueda sugerir los datos recibidos de esa fuente, pero ello no le impide que busque la misma noticia por otros medios y en otras fuentes.


5.16. El comunicador adquiere una obligación ética de trascendencia con su fuente cuando acepta oír una información en cualquier grado de confidencialidad. Ese es el secreto profesional. El comunicador será fiel y leal con su fuente a menos que ella lo traicione o lo haga víctima de una trampa. Si ello se da el comunicador queda liberado del secreto profesional y podrá divulgar la fuente.


5.17. Aunque la ley costarricense consagra el derecho a reservar la fuente de información, el comunicador debe recordar en todo momento que ello no lo exime de la obligación de comprobar que esta se ciñe a la verdad.


5.18. Cuando medie solicitud expresa, el comunicador debe revelar su fuente al director del medio, pero el director correspondiente se obliga a guardar el secreto profesional en los mismos términos establecidos para aquel.


5.19. En todos los casos en que el comunicador decida grabar una conversación telefónica, deberá hacérselo saber a su interlocutor antes de formularle la primera pregunta. Si éste objeta la grabación, ella no podrá realizarse y el comunicador evaluará si sigue hablando sin grabadora o suspende la comunicación.


5.20. Las grabaciones clandestinas constituyen delito. El comunicador no podrá ocultar una grabadora o una cámara para hablar con alguien. Toda persona tiene derecho a saber que su voz va a ser grabada y también a que se prescinda de ello.


6. CONTEXTO Y BUEN GUSTO


6.1. En los materiales informativos y comunicativos que produzca, realice y emita EN ANTENA RADIO INTERNACIONAL, deben evitarse la emisión de fotografías o audios desagradables. Estas sólo se pueden utilizar en el caso de que agreguen información de capital importancia a la nota.


6.2. En la selección de cualquier fotografía o audio, se debe tener en cuenta que los materiales informativos o comunicativos, pueden ser vistos o escuchados por un vasto público heterogéneo, que incluye a los niños.


6.3. Cuando la información primaria trate temas delicados o sensibles (madres solteras, SIDA, cáncer, asaltantes de bancos, actos fuertes), no se debe utilizar ninguna imagen que muestre la cara de una persona, ni siquiera si es extranjera, a menos que se trate de alguien que haya reconocido públicamente que es madre soltera, que padece de SIDA, o que haya sido condenado etc.


6.4. En los casos a que se refiere el numeral anterior, la fotografía, se podrá emitir cuando las personas que aparecen en ella lo autoricen por escrito, para ilustrar notas de las que son o no son protagonistas. Igualmente debe obtenerse autorización escrita de los personajes que aparezcan en una imagen cuando esta haya sido tomada en actos como fiestas, celebraciones o reuniones o en una pose que sugiera intimidad.


6.5. Al escoger una fotografía se debe evitar caer en los estereotipos. El hecho de que alguien aparezca con una copa de licor en la mano, no quiere decir que sea alcohólico.


6.6. Siempre debe tenerse en cuenta las normas internacionales y naturales sobre el manejo de imágenes a todo nivel de menores de edad.


6.7. Las imágenes congeladas (fotografías), jamás pueden estar fuera de contexto con la parte editorial de la información. Por lo tanto, debe tenerse cuidado para evitar las asociaciones equivocadas que pueda hacer que la audiencia entre el texto y las fotografías.


6.8. Los fotógrafos, no podrán pedirle a ninguna persona que pose con el objeto de aparentar una imagen informativa. Tampoco pueden aplicar recursos técnicos para deformar la realidad de la naturaleza, con el fin de presentar una imagen noticiosa, a menos que se explique que se trata de un efecto. Sin la debida aclaración dicho montaje constituye engaño al público meta en nuestro caso, y grave falta contra la ética periodística.


6.9. Están prohibidos los montajes que alteren la realidad, el contenido, el mensaje y la naturaleza de una fotografía o registro sonoro. Sólo se permiten cuando se tratan temas inactuales o en producciones que así lo estilan, siempre y cuando se den las explicaciones correspondientes a la audiencia, de manera que ésta, no pueda sentirse engañada.


7. GENERALIDADES


El comunicador que labore EN ANTENA RADIO INTERNACIONAL, siempre debe tener en cuenta los siguientes criterios generales en el desempeño de su función:


7.1. Será versátil en el manejo de los temas, tendrá amplia información cultural, se mantendrá actualizado y tendrá la disposición de consultar el manual de estilo y los diccionarios cada vez que lo considere necesario para enriquecerlo en el acervo profesional.


7.2. Cuando haga deducciones para interpretar los hechos sobre los que está informando, se asegurará que éstas correspondan a la realidad y evitará juzgar.


7.3. Asumirá siempre su responsabilidad en la elaboración de la información aunque atribuya la nota a una o varias fuentes.


7.4. Utilizará frases cortas, concisas y concretas, omitiendo adornos, pero verificando que su información contenga todo lo que el público tiene derecho a saber.


7.5. Será ecuánime en toda información sobre credos religiosos distintos al suyo y por lo tanto se abstendrá de utilizar los materiales comunicativos e informativos de EN ANTENA RADIO INTERNACIONAL para ridiculizar rituales o desvirtuar doctrinas.


7.6. Evitará expresiones que le den a los encuentros deportivos connotación de batallas y que, en circunstancias de tensión, pueden llevar a las aficiones a situaciones extradeportivas como agresiones o desórdenes. En lugar de ello promoverá la convivencia y el sano esparcimiento.


7.7. Utilizará palabras comunes y sencillas teniendo en cuenta que debe llegar a un público heterogéneo.


7.8. Repetirá una idea sólo cuando considere que es necesario para precisar datos que requieren quedar suficientemente claros.


7.9. Se abstendrá de dar datos sin confirmar y en casos extremos y justificados dará a conocer al público sus propias dudas, si carece de una fuente para apoyarse.


7.10. Se abstendrá de emitir rumores y evitará expresiones como las siguientes: se informó en fuentes allegadas, trascendió en círculos bien informados, fuentes fidedignas.


7.11. Verificará las cifras que deba dar en su información y cuidará que los nombres de las personas y sus cargos, lo mismo que los nombres de las instituciones, sean exactos. Consultará en mapas y planos los datos geográficos.


7.12. El comunicador debe tener en cuenta que él no es el protagonista de la noticia. Lo es el hecho noticioso o la persona que es noticia.


7.13. El comunicador que realice los productos informativos y comunicativos de EN ANTENA RADIO INTERNACIONAL, debe estar siempre bien presentado. La buena presentación y la buena imagen que proyecte le benefician a él, al medio que representa y al argot de los comunicadores.


7.14. En las presentaciones en el escenario de los hechos, el comunicador debe proyectar una imagen de seguridad y buscar ser claro, directo y agradable. Debe tratar de resolver con naturalidad y precisión cualquier situación o información de última hora sobre la premisa básica de que es fundamental no generar confusiones con informaciones a medias.


7.15. Los comunicadores vestirán formalmente, salvo en ocasiones especiales fuera de trabajo. En el acento y entonación de la voz deben evitar el excesivo regionalismo y toda forma de impostura o refinamiento. Evitarán el sensacionalismo, tratarán de darle los matices adecuados a las informaciones dramáticas o de gran conmoción y procurarán no hacer dramático lo que no tiene ese carácter.


8. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS


8.1. La Noticia.


Es la narración objetiva, veraz, completa y oportuna de un acontecimiento de interés general que es reconstruido minuciosamente, tal como sucedió en la realidad o la versión más cercana a ésta, para que el publico la conozca como si hubiera estado presente.
En su tratamiento deben tenerse en cuenta los siguientes elementos, que de acuerdo con este Manual de Estilo, son de obligatorio cumplimiento:


a) Excluye cualquier opinión personal del comunicador y sólo se permiten las de terceras personas en relación con el asunto que se narra, siempre que sean pertinentes y contribuyan de alguna manera a que el publico adquiera una idea más completa de lo acontecido.


b) El comunicador transmitirá únicamente hechos comprobables.


c) El comunicador podrá hacer el relato en primera persona, sólo en casos en que el director del medio especifico en nuestro caso, lo autorice expresamente, si ha sido testigo presencial o protagonista del mismo.


d) El comunicador debe dudar siempre de la solidez de los datos que se le suministran, examinar las eventuales contradicciones entre las diversas versiones que se le presentan y cuestionar en todo momento sus propios prejuicios en relación con el tema.


e) Es obligación del comunicador obtener la mayor cantidad posible de versiones sobre el acontecimiento del cual informa, con el objeto de contrastarlas y contextualizar los hechos.


f) Los elementos más importantes para definir el valor de una noticia son los siguientes:


I. Novedad: un acontecimiento inédito es por lo general más importante que uno ya conocido.


II. Improbabilidad: El hecho más improbable tiene mayor importancia que un acontecimiento esperado.


III. Interés: mientras más personas puedan ser afectadas por la noticia, más importancia tendrá ésta.


IV. Proximidad en tiempo y espacio: El acontecimiento de mayor importancia es el que se produce hoy y aquí. En la medida en que el hecho se aleja de nuestro público, geográfica o temporalmente, va perdiendo su importancia


V. Atractivo: mientras mayor sea la curiosidad que el acontecimiento pueda despertar, éste tendrá mayor importancia ante el caudal de interés de nuestro público.


VI. Empatía: en cuanto mayor sea la audiencia que recibe nuestro trabajo, y se puedan identificar con los protagonistas de la noticia o con sus situaciones, más aumentará su valor periodístico.


g) Los rumores no son noticia. Por lo tanto, en los materiales informativos y comunicativos que produzca, realice y emita EN ANTENA RADIO INTERNACIONAL, no podrán propagarse rumores de ningún tipo ni en ninguna de sus áreas de trabajo, porque ello atenta contra el criterio de credibilidad que constituyen el espíritu que en los medios de comunicación debe existir, porque ello atenta contra el derecho del ciudadano de ser informado con veracidad.


h) Si una información de importancia aparece antes en otro medio, ello no será motivo para dejar de publicarlas o negarles la valoración que merecen. Ello incluye, fotografías y audios.


i) Cuando decida tomar una noticia de otro medio, el comunicador debe procurar confirmarla con sus propias fuentes y adicionar detalles desconocidos que se puedan obtener de dichas fuentes. Si por razones de tiempo o ausencia de otras fuentes decide darle una nueva redacción a la noticia registrada en otro medio, se deben citar claramente el autor, si aparece, y el del medio en que se publicó originalmente.


j) Las frías fotografías de las personas que asisten a un acto raramente interesan, salvo que sean significativas en un caso concreto para agregar información básica para el público.


k) Antes de emprender la redacción y edición de una información, el comunicador acordará con el director del medio correspondiente o su jefe de redacción, el enfoque que le dará al hecho y de cuánto espacio de tiempo dispone.


l) La extensión de las informaciones depende de su importancia intrínseca. Debe tomarse en cuenta que el publico para el cual trabajamos, es un publico multicultural y recibe la información en diferentes usos horarios, nuestro publico rechaza instintivamente informes largos, pero requiere conocer todos los elementos que permiten entregar completa la información. Cuando todos los datos que deba conocer en una sola información, deben tomarse separadamente aspectos claramente diferenciables del mismo acontecimiento y hacer de cada uno de ellos una nota aparte.


m) Cuando en un relato resulte imprescindible sustituir el nombre de una persona por otro ficticio, se deberá dejar constancia expresa en la información, para que el público receptor de la misma, no lo llame engaño.


n) Las dificultades que haya tenido el comunicador para obtener una información no interesan al publico para el cual trabajamos, y no deben mencionarlas, a no ser que hayan sido excepcionales o constituyan de por sí noticia aparte, en cuyo caso la decisión de darlas a conocer le corresponderá al director del medio correspondiente.


8. 2. La Crónica.


Es la historia que desarrolla el aspecto secundario de un acontecimiento importante, que generalmente ya ha sido objeto de tratamiento noticioso. Recoge una visión más profunda, generalmente con un enfoque cronológico, sobre un detalle que quizás no parecía muy notorio sino cuando la crónica lo reveló.


Por introducirse en el por qué de la noticia, la crónica bordea los terrenos de la opinión tanto o más que el reportaje. Por ello admite el tono moralizante y los juicios de valor del comunicador, pero todos deben basarse en la realidad. El texto no admite opiniones, y junto con los materiales tienen que ser analíticos, narrativos o descriptivos. Toda hipótesis debe ser razonada y confrontada con una o más alternativas y no se admite una hipótesis única y aventurada.


Igual que el reportaje, la crónica admite un tratamiento de redacción diferente del de la noticia, pero con las mismas limitaciones y precauciones.


Por su naturaleza, se recomienda iniciar la crónica, en cuanto al texto, la imagen y al sonido, con un protocolo que interese a nuestro publico, y concluirla con una frase y un plano atractivo y de fuerza, que éste genere atención.


8.3. El Reportaje.


Se atribuye este nombre a una información que tiene determinadas interpretaciones, descripciones e impresiones para enfocar un hecho desde diversos puntos de vista, y pretender darle a la audiencia final los elementos que contribuyan a contextualizarla.


En consecuencia es una historia desarrollada con cierta libertad de estilo que abarca noticias latentes, que se prestan para una investigación. En su desarrollo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:


a) El reportaje debe tener todos los elementos de la noticia y contestar las seis preguntas reglamentarias del periodismo, pero la redacción de su texto puede apartarse del estilo noticioso propiamente dicho. Es válido alternar distintos estilos narrativos como la descripción, la narración escueta, o el desarrollo cronológico, para despertar y mantener el interés de nuestro publico.


b) Aunque admite cierto grado de interpretación y la exposición de antecedentes y perspectivas, debe procurarse que se tienda más hacia un análisis de los hechos que a la expresión de opiniones personales del comunicador, las cuales siguen prohibidas.


c) El reportaje no admite la consulta de una sola fuente dadas sus características especiales.


d) Para iniciar un reportaje se aconseja buscar el dato o la imagen que pueda producir más impacto para atrapar la atención de nuestro publico. Se trata de sacudir emocionalmente la sensibilidad comunicacional para mantenerlo atento al desarrollo de la historia.


e) El reportaje no puede terminar en punta. Debe procurarse rematar con un texto y una imagen que proyecte en la audiencia, la preocupación por el tema tratado.


8.4. La Entrevista.


Es una técnica de producción noticiosa y un género periodístico. Según su valor y la manera como se le utilice, el diálogo puede formar parte de una noticia, un reportaje o una crónica. La modalidad de preguntas y respuestas se limita a temas de primordial interés y personajes muy destacados.


En todos los casos, las declaraciones del entrevistado tendrán el mismo tratamiento que se establece en este manual y se aplicarán las siguientes normas:


a) La finalidad de toda entrevista es dar a conocer las opiniones e ideas del personaje, nunca las del comunicador. Por esta razón hay que dejar hablar al entrevistado, aunque las respuestas demasiado largas se pueden condensar, siempre que no se mutile la idea ni se le saque de su contexto.


b) Las preguntas deben ser breves y directas y no contener ninguna opinión del comunicador. Al llegar a la entrevista, él ya debe tener una noción bastante concreta de las preguntas que va a plantear, después de haber estudiado todo lo correspondiente al tema y al entrevistado.


c) El entrevistador no debe presentarse como un enemigo o adversario del entrevistado. Es su deber cumplir con las normas elementales de cortesía, sin utilizar términos de trato familiar, y no utilizar trampas, argucias o mentiras para hacerlo caer en contradicciones o errores. Si el entrevistado no está diciendo la verdad y el comunicador se da cuenta de ello, debe seguir haciéndole preguntas directas y claras, sin trucos de ninguna clase, hasta cuando él mismo caiga en contradicción.


8.5. El Informe Especial.


Es el resultado de una investigación en profundidad en torno de una situación o un hecho extemporáneos que afectan a la comunidad. En su elaboración deben seguirse todas las normas establecidas para la noticia y el reportaje, tales como:


a) Del informe especial suelen surgir revelaciones y acusaciones contra terceros. Por ello el estilo de redacción de su texto debe ser sobrio y alejarse de cualquier forma literaria que le haga perder el necesario rigor conceptual.


b) En la presentación del informe especial no debe emplearse ninguna técnica sensacionalista. La escueta presentación de los hechos, tanto en el texto como en las imágenes y audios suelen por sí mismos ser tan sensacionales, que cualquier sesgo amarillista por mínimo que sea puede resultar perjudicial y restarle seriedad al informe.


c) El informe especial debe basarse en la consulta de muchas fuentes. Por ello es especialmente exigente en cuanto a la obtención de datos y antecedentes que permitan entender la dimensión cabal de un hecho.


d) El informe especial es un punto intermedio entre la noticia escueta y el análisis, porque aunque el comunicador no debe opinar, si tiene que presentar el hecho con distintos matices para que el publico meta saque conclusiones.


8.6. La Biografía y la Necrología.


Ambas son el relato de lo que una persona ha hecho en su vida, que como tal exige la verificación de sus tres elementos más importantes: las fechas, los nombres propios y los cargos desempeñados. Generalmente tienen un desarrollo cronológico, especialmente la necrología.


Aunque en ningún caso se admite la ironía, la biografía de una persona viva permite mayor elasticidad en el tratamiento de datos de humor.


En la necrología debe utilizarse un estilo sobrio y amable y tener mucho cuidado en el manejo de los datos curiosos en la vida de la persona muerta.


8.7. El Perfil.


Se trata de una biografía parcial con modalidad de reportaje que se caracteriza, en consecuencia, por la consulta de varias fuentes. Trata de adentrarse en el cuerpo del personaje para darle al público meta una idea muy cercana de su forma de pensar y de actuar, de sus actividades y de otros detalles, que contribuyan a describirlo. Por eso es imprescindible recoger testimonios de quienes lo conocen en la vida familiar y laboral, con sus amigos y opositores. Hablar directamente con el personaje, si se puede, posiblemente permita obtener datos de mucho interés.


Igual que en el reportaje, la presentación del perfil admite libertad de enfoque, pero siempre tratando de comenzar con una frase y una imagen impactante cuando sea para prensa escrita, que atrape a la audiencia y la mantenga cautivo.


El perfil no se limita a las personas. También puede ser de personajes ficticios, como los de Disney, o la mascota del mundial de fútbol o de los juegos olímpicos. 
 


 

Powered by FerozoSite